Portada » Un palacio jerezano olvidado en el tiempo

Un palacio jerezano olvidado en el tiempo

Palacio Riquelme. Plaza del Mercado. Jerez de la Frontera.

Su historia…

Tras la conquista definitiva de la ciudad de Jerez por el rey castellano Alfonso X el Sabio, el monarca tuvo la a ardua tarea de repoblar estas tierras de frontera. Para ello, precisó de la nobleza castellana y trajo consigo treinta hijosdalgo, entre los cuales estaba don Beltrán Riquelme y Bernal Riquelme.

Este fue uno de los apellidos relevantes en época medieval, rivalizando literalmente, con otras importantes familias como los Ponce de León o los Villavicencio.

Para dar muestra de poder, escogieron el antiguo centro de la nobleza medieval para establecerse, la Plaza del Mercado en el barrio de San Mateo, apostando en la construcción por un estilo avanzado que rompiese los moldes de la arquitectura medieval jerezana.

En el siglo XV adquieren una manzana de casas en la mencionada plaza. Don Hernán Riquel, quizás enamorado de la espléndida ventana en esquina del Palacio de Gracia de los Ponce de León (https://dejateguiarporcarolina.com/la-esquinita-mas-bella-de-jerez/) contó para la fachada con el mismo maestro Fernando Álvarez.

De bella y armónica inspiración renacentista, fue el edificio civil más importante, por acoger en numerosas ocasiones las sesiones del Cabildo jerezano, debido a epidemias y otras calamidades que constantemente amenazaban la ciudad.

La fachada…

Fachada principal de palacio. Visita guiada por el ayuntamiento jerezano.

Se trata de una magnífica obra con rasgos históricos y mitológicos, digna de glorificación del linaje de los Riquelme.

Sabemos por una muy deteriorada cartela, que la fecha de finalización de la parte escultórica fue en 1543.

Comencemos de abajo a arriba…

La puerta de entrada está flanqueada por dos pares de columnas de capitel corintio romano alzadas sobre plintos. Las volutas han sido sustituidas por unos mascarones con cabezas grotescas reducidas, aladas, con alargados cuellos, mezcladas con otras normales.

En las jambas se sitúan cuatro relieves de retratos en medallones o tondos, identificables gracias a los rótulos que los rodean:

A la izquierda:

  • “Nabucodonosor Rex Babilonis” Representación del rey de Babilonia Nabucodonosor. Rostro de perfil con barba y corona. La corona está compuesta por la figura de hombre desnudo que se arrastra por el centro, flanqueado de serpientes y dragones en los extremos echando fuego (capítulo que podemos leer en la Biblia, en el libro de Daniel, 4,30)
  • Emperador romano Constantino

A la derecha:

  • “Camila Regina Magna.” Camila aparece de perfil, con casco. La parte delantera de éste compuesta por el rostro de un anciano, tal vez su padre, y una escena pequeña de lucha entre centauros y lapitas (Virgilio habla de Camila en la Eneida, hija del rey Metaboo, consagrada a la diosa Diana, por tanto, adiestrada en la caza y artes de guerra). La escena del casco corresponde al episodio de la boda mitológica entre Hipodamia y Peritoo
  • Rómulo y Remo. Fundadores legendarios de Roma.

Sobre el dintel: el escudo de la familia, yelmo portado por dos tenantes, hombres con piernas de vegetales (decoración de grutesco)

El Friso: profusamente decorado, formado por tres tondos con retratos y entre ellos animales híbridos fantásticos.

Los animales híbridos fantásticos:

  • Flanqueando el retrato central con parte superior de ave e inferior vegetal, siendo el de la izquierda acabada la cola por un felino (la de la derecha no se aprecia por deterioro)
  • Los más alejados son igualmente híbridos, el de la izquierda mitad superior lobo con alas e inferior vegetal acabado en cola de cabeza de león. La otra, mitad superior felino con alas y barba de chivo e inferior vegetal con cola acabada en cabeza de mono.

Los tondos:

  • Central: hermosa joven de pelo ondulado con flores y frutos. De su cuello pende una medalla que parece tratarse de medio corazón.
  • A la izquierda y a la derecha vemos tondos con relieves de bustos de hombre y mujer.

El tondo central podría representar a varias diosas o alegorías, pero la situación cercana a ella de cornejas, la pantera y el medio corazón de colgante, nos hace optar por la representación de la Concordia. Sin embargo, hay otra interpretación posible, la de la Virtud siendo atacada por los Vicios, mismo motivo decorativo que se encuentra en el palacio de Villamarta.

En los extremos, sobre los capiteles de las columnas:

  • en el lado izquierdo: relieve rectangular donde un hombre fuerte lucha con un león. Es Hércules luchando contra el león de Nemea.
  • en el lado derecho, relieve de igual forma, que representa el rapto de Deyanira por el Centauro Neso, donde vemos a Hércules de nuevo, aquí empuñando el arco y la flecha para impedirlo. Deyanira va a la grupa del centauro sobre las aguas del río, entre árboles.

En los laterales de estos relieves: se esculpen cuatro rostros, uno a cada lado.

  • A la izquierda: figura femenina con cofia, a modo del estilo renacentista, y hombre joven barbado provisto de casco alado.
  • A la derecha: busto de mujer peinada con dos pequeñas cofias laterales, y hombre de facciones angulosas con gorro de redecilla.

De los cuatro, podemos identificar a la figura con casco alado como el dios Mercurio.

En la parte superior

En el centro, vano cegado flanqueado por tres columnas a cada lado, siendo las interiores de fuste liso y capitel clásico; y las exteriores de fuste abalaustrado y capiteles de grutescos.

Flanquean las columnas figuras humanas y de animal, de tamaño prácticamente real.

  • A la izquierda se representa un hombre fuerte barbado, de buena musculatura, ataviado solo de cinta o turbante en la frente y clámide por los muslos tapando sus partes pudientes. Entre sus manos a la altura de la cabeza que mira al frente, una clava para defenderse del león que se sitúa a su lado con el cuerpo de espaldas a él, pero con la cabeza vuelta mirándole, con una pata apoyada en la columna y la otra sobre el plinto.
  • A la derecha, personaje con las mismas características físicas y cinta en la frente. La clámide ahora cae por el hombro a la espalda, siendo agarrada con una la mano hacia la caderas con el mismo fin que el anterior. La clava la sostiene con la otra mano, también a la altura de la cabeza. Su mirada, esta vez, dirigida al cielo. El león tiene la misma postura que el anterior, aunque mirando hacia delante.

Podemos estar viendo la representación simétrica de Hércules contra el león de Nemea, o dos salvajes peleando contra dos bestias.

Arriba sobre el vano cegado: relieves de figuras fantásticas zoomórficas, algunas de difícil interpretación. En los extremos se localizan los relieves de dos niños tocando una tuba, y entre ellos otro friso, de menor tamaño que el anterior.

Friso del vano superior:

  • En la parte izquierda vemos a un unicornio con las patas delanteras flexionadas. En el otro extremo, una figura femenina con corona floral, arrodillada, tratando de cubrirse con un manto (los unicornios eran difíciles de cazar, siendo sólo atraídos por el canto de jóvenes vírgenes)
  • En el centro, relieve de busto femenino, con corona de frutas, hojas y flores. La acompañan figuras con cuerpo de ave y cuello alargado con cabeza en forma de máscara deformada y contorsionada. La cola larga y enredada vegetal. La cola de la figura de la izquierda acaba en forma de cabeza de simio y la de la derecha en forma de la de carnero.

Corona la parte superior dos animales con forma de pantera recubiertas de hojas y unidos por el cuello con collar de cascabeles. A modo de tenantes, sostienen un escudo con una cabeza humana deformada con la cuenca de ojos vacía, semicubierta por flequillo, orejas enormes con dos ramas acabadas en flor que salen de su boca.

Si quieres visitarlo…

Hace poco el ayuntamiento ofrece visitas guiadas en las cuales se explica lo que he comentado en esta entrada, pero además tienes la posibilidad de entrar dentro del palacio y visitar las ruinas, mediante las cuales se puede obtener mucha información sobre el edificio original, cómo fue cambiando, sus funciones… Así que si te apetece, ponte en contacto con el ayuntamiento jerezano e inscríbete como hice yo, disfrutarás mucho de la visita.

Si quieres ver vídeos del interior y muchas más fotos, búscame en las redes para ver el reel que he hecho sobre la visita, ¡no te lo pierdas!

Si te has quedado con las ganas de ver la fachada y de dar un paseo por la ciudad, no dejes de visitar la sección tours y servicios de esta web para encontrar las visitas que más te interesen y, de no ser así, no pasa nada, tan solo escríbeme tus ideas y diseñamos una a tu medida.

¡Gracias!

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba