Portada » Segismundo Moret, hijo adoptivo de Cáceres

Segismundo Moret, hijo adoptivo de Cáceres

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es cuando el visitante se anima a compartir las maravillas del lugar de donde viene. Algunos incluso me trazan una ruta con lo que no me debería perder, dónde alojarme, dónde y qué comer, y algunas curiosidades. Este fue el caso de una de las personas de un grupo cacereño al que tuve el placer de acompañar en un circuito por la provincia de Cádiz el pasado otoño.

Tan bien me organizó la visita que no tuve más remedio que planear la escapada… Así que hace unos días me fui a tierras extremeñas para visitar Cáceres.

He de confesar que me ha enamorado esta ciudad. Si ya me entusiasmaba imaginando todo lo que me habían contado de ella, pasear por sus murallas y su judería ha sido una experiencia inolvidable. No me extraña en absoluto que sus calles hayan sido escenario de numerosas películas y series como Isabel, La Catedral del Mar o la archiconocida Juego de Tronos.

Lo cierto es que, mientras practicaba la gustosa tarea de perderme por sus calles, me topé con una placa conmemorativa a Segismundo Moret y Prendergast… ¿Qué tenía que ver este gaditano con Cáceres? Al leerla me sonreí al pensar en la de veces que hablo de Moret en Cádiz, y sin embargo ubicarlo allí me era totalmente desconocido…

Así que me puse manos a la obra y esto es lo que descubrí…

Un poquito sobre Moret

Sabemos que Segismundo Moret y Prendergast nació en la gaditana calle Sacramento número 15 y falleció en Madrid en 1913.

Su familia se trasladó de Barcelona a Cádiz en el siglo XIX para aprovechar la época dorada del comercio de la ciudad. Su padre fue miembro de la administración de Hacienda y su madre estaba emparentada con la aristocracia inglesa, pues era hija de Luis de Prendergast y Gordon, Marqués de la Victoria de las Tunas en Cuba. De ella hereda la admiración por el modelo social y político británico.

Si bien es cierto que Segismundo estaba muy bien posicionado gracias a su familia, también lo estuvo gracias a su familia política, pues casó con Concepción Remisa, hija de uno de los banqueros más importantes de la España de Isabel II.

Sus estudios los cursó en Madrid, porque su familia partió hacia la capital española cuando Segismundo era bien pequeño. Allí accede a la Universidad central de Madrid para estudiar Derecho Civil y Administración.

Cuando obtiene la licenciatura, es propuesto para la cátedra de economía y política de manera interina, siendo por oposición la manera en la que obtiene la Cátedra de Instituciones de Hacienda en 1858.

En 1861 funda la Sociedad Española para el progreso de las ciencias sociales, lo que nos refleja el carácter filántropo de Segismundo, interesado por el conocimiento y las ciencias de manera general.

Carrera política, logros y reconocimientos

Carrera política:

  • En 1863 fue nombrado diputado Independiente en Almadén, cargo al que renuncia, siendo reelegido al poco tiempo esta vez en Ciudad Real.
  • 1868 colabora en la redacción de la Constitución española del 68.
  • 1870 es nombrado Ministro de Ultramar en el gabinete presidido por el General Prim. También redactó la ley Moret por la cual se abolía la esclavitud en Puerto Rico, declarando a libres a los hijos de los esclavos.
  • 1871 lo nombran Ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo I de Saboya. Poco después se trasladó a Londres con el cargo de embajador, cargo del cual dimite más tarde y se dedica a los negocios bancarios londinenses.
  • 1875, a la vuelta de los Borbones, regresa a España y funda el Partido Político Democrático Monárquico.
  • 1882, el partido se fusiona con la Izquierda Dinástica y Moret acaba en el partido liberal de Sagasta.
  • 1883, es nombrado Ministro de Gobernación bajo el Gobierno Liberal de José Posada Herrera.
  • 1885, es nombrado Ministro de Estado por el gobierno de Sagasta.
  • 1881, 1901 y 1902, Ministro de Gobernación.
  • 1892, Ministro de Fomento.
  • 1892-1894, ocupa el cargo de Ministro de Estado.
  • 1895, lo nombran Presidente del Ateneo de Madrid.
  • 1897-1898, vuelve a ser Ministro de Ultramar (durante la crisis de Cuba)
  • 1902, crea el “Instituto de Reformas Sociales” (precursor del Ministerio de Trabajo)
  • 1905-1906, Presidente del Consejo de Ministros.
  • 1909, dirige la Presidencia de Gobierno, dimitiendo meses más tarde.
  • 1912, el Conde de Romanones lo nombra Presidente del Gobierno.

Por si todo esto fuera poco, en Cádiz:

  • Inauguró la exposición marítima.
  • Ayudó en los actos conmemorativos del centenario de las Cortes.
  • Fue el responsable del actual faro del Castillo de San Sebastián.
  • Instó las obras de ensanchamiento y derribo de las murallas y el muelle.
  • Ofreció charlas en el Primer Congreso de Periodismo en el Teatro Falla.

Con todo esto, su ciudad natal no pudo más que declararlo hijo predilecto y, además, levantarle monumento (actualmente alzado en la concurrida plaza de San Juan de Dios) y una placa conmemorativa en su casa natal donde reza: “Un gran estadista, orador egregio y defensor insigne de las ideas democráticas.” Un reconocimiento del cual pudo disfrutar años antes de su fallecimiento.

Hijo predilecto de Cádiz y adoptivo de Cáceres…

Placa conmemorativa en calle Moret. Cáceres.

¿Cuál es la vinculación entonces de Moret con Cáceres?

Bueno pues resulta que Segismundo conocía las rocas fosfáticas de Extremadura, las cuales fueron descubiertas en 1864 en un cercano calerizo. Dicho descubrimiento provocó sus numerosas visitas a la ciudad entre los años 1874 y 1881.

En 1876 Segismundo adquiere los derechos del coto minero, la Aldea Moret, y crea la Sociedad General de Fosfatos de Cáceres, de la cual también fue presidente.

Otro motivo por el cual visitó la ciudad fue la constitución de la línea de ferrocarril que unía Madrid con Portugal, concretamente con Lisboa.

El ayuntamiento cacereño acordó distinguir a Moret con el título de Hijo Adoptivo y una calle que lleva su nombre y en la que se encuentra esta placa.

Pero aquí no acaba la cosa…

La vida y obra de Segismundo Moret fue tan intensa y fructífera que seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Si te interesa, te animo a seguir investigando…

Algo que hay que destacar de su personalidad es que no se vanaglorió de sus hazañas, siendo hombre de carácter austero hasta el fin de sus días. Ejemplo de ello lo tenemos en sus deseos para su propio funeral: «Lo único que desearía es que mi féretro fuese cubierto con la bandera nacional, para que ese signo sagrado hablase, cuando ya mi voz se haya extinguido, del amor que profeso a mi patria y la profesaré hasta mis últimos instantes. Ni flores ni coronas».

Turísticamente hablando, además:

  • En Madrid podemos pasear por el Paseo de Moret, localizado entre la plaza de la Moncloa y el paseo de Rosales.
  • En Huelva, el decreto de Corporaciones Municipales gracias al cual se pudo ampliar la vida de los municipios propició que en 1910 el conocido paseo de la Cinta, recuperado como parque para ocio y esparcimiento, recibiese el nombre de Parque Moret.
  • En Zaragoza se conserva en el museo un busto suyo en conmemoración por ser impulsor de la exposición hispano-francesa de 1908.

Y aquí concluye mi investigación sobre este ilustre personaje…

Espero y deseo que te haya gustado. Te leo en los comentarios.

Y no te olvides, si quieres que te guíe por la provincia de Cádiz y más…

CONTACTA

⬇️⬇️⬇️⬇️

🌐 www.dejateguiarporcarolina.com
💌 Info@dejateguiarporcarolina.com
🕸️ @dejateguiarporcarolina
🕸️ Déjate guiar por Carolina

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba