Portada » Nuestra Señora Knotenlöserin

Nuestra Señora Knotenlöserin

Maria Knotenlöserin. Johann Georg Melchior Schmidtner. Siglo XVIII.

Nuestra Señora Knotenlöserin o María la que desata los nudos…

La Virgen Desatanudos es una advocación mariana que pertenece a las representaciones del dogma católico de la Inmaculada Concepción.

El Cuadro de la Virgen…

El origen de la devoción viene ligado al cuadro del pintor Johann Georg Melchior Schmidtner hacia el año 1700, donde representó a la Virgen con túnica roja y manto azul, en la tarea de desatar unos nudos de una cuerda enmarañada que le va pasando el ángel que tiene a su derecha, siendo el que se encuentra a su izquierda el que le ayuda a sostener la cuerda lisa, libre de nudos. A su vez, María se encuentra rodeada por querubines celestiales, coronada por estrellas y, finalmente, arriba se encuentra el Espíritu Santo en forma de paloma.

La Virgen tiene a sus pies la media luna y con el pie izquierdo está pisando la cabeza de una serpiente retorcida.

En la parte inferior del cuadro, en el centro, se representa el pasaje bíblico donde el Arcángel Rafael guía a Tobías en la oscuridad.

La pintura hace alusión a la ayuda de María al desatar los nudos, los problemas humanos. También se pone de manifiesto la ayuda angelical en estas labores, en la ayuda a la Virgen y en el guiar a los hombres de la vida terrenal a la celestial, como se indica en la parte inferior del cuadro. La Virgen está en la gracia celestial rodeada de querubines y la luz del Espíritu Santo.

El Papa Francisco y su devoción a la Virgen…

La gran devoción que esta advocación mariana ha adquirido está ligada al Papa Francisco, del que cuentan que cuando descubrió la imagen en Alemania quedó prendado ella y llevó de Augsburgo a Buenos Aires una postal de la pintura para que hiciesen una copia, copia que hoy día, se encuentra en la iglesia de San José del Talar.

¿Dónde se venera?

Además de en Argentina, donde la admiración por la milagrosa ha calado tan hondo que quieren construirle santuario, en México, concretamente en Cancún, Quintana Roo, también se le quiere levantar templo.

La devoción está adquiriendo dimensión mundial gracias a la devoción del Papa.

Festividad y día del mes…

Oficialmente, su festividad se celebra el 8 de diciembre, fiesta de su advocación.

Mensualmente, cada día 28, se celebran misas en su honor, misa que va precedida de la adoración al Santísimo al que acompaña una cesta con las peticiones de los fieles para que la Virgen desate sus nudos.

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba