Portada » Monumentos a Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Monumentos a Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Monumento a Álvar Núñez Cabeza de Vaca en Huston. Texas. Estados Unidos.

Después de las cinco entradas que he dedicado a mi paisano en las que muy resumidamente he abordado su vida, se me antojaba como broche final hablar de algunos de los monumentos levantados en su honor a lo largo de la faz de la tierra.

Comencemos por el de la imagen que abre esta entrada…

Monumento instalado en los jadines centerarios de Hermann Park’s McGovern de Houston en Texas.

Fue adquirida por la Ciudad de Houston en 1986, obra de Pilar Cortella de Rubin.

Se trata del busto en bronce del explorador, el cual se representa ataviado de armadura en pecho y casco sobre su cabeza. Se le retrata como hombre barbado con pelo largo que cae a los hombros.

En la base de granito se lee en español e inglés: «Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490-1560). La historia moderna de Texas comienza con este explorador de España, que vivió aquí desde 1528 a 1536. Esta escultura ha sido donada para la ocasión de la visita de sus Majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España.»

Placa conmemorativa del descubrimiento de las Cataratas del Iguazú.

En ella se lee:» A Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Homenaje de la administración General de Parques Nacionales y Turismo. A la memoria del descubridor de estas cataratas, Don Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien tras de cruentas luchas con la naturaleza y lo ignoto, en su temerario viaje desde las selvas brasileñas atlánticas en busca de una vía al Río de la Plata, Descubrió esta maravilla del mundo en el año 1541.»

Monumento en Ciudad de Juárez.

En él podemos ver sobre un montículo, la figura delgada del explorador, ataviado de taparrabos donde guarda un puñal, con la mano izquierda sobre su frente en actitud de otear el paisaje y la derecha agarra un palo a modo de cayado, que acaba en forma de cruz. Parece portar una especie de bolsa cruzada en el pecho y un colgante.

El monumento fue erigido por Juan Carlos Canfield zapata, el 24 de abril del 2001.

Y en Jerez de la Frontera, su ciudad natal…

Monumento a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Jerez de la Frontera. Cádiz.

En su ciudad natal, además de una calle y uno de los mejores institutos, en el cual tuve el privilegio de estudiar mitad de la ESO y Bachillerato, encontramos esta bella fuente con su monumento.

Localizada en la Calle Ancha, en la plaza de Santiago y delante de un lienzo de la antigua muralla árabe que confinaba Sherish Saduna, acoge la figura del explorador en pie. Se le representa en bronce, atravesando la espesa selva que cubre su desnudez salvo su pierna izquierda, pues se representa ataviado solamente con su casco y un hacha en la mano derecha.

Tras él, como telón están representados cuatro indígenas igualmente de bronce, ataviados con arcos y flechas.

La fuente, a modo de estanque recibe el agua de dos, uno en cada lado, siendo el del lado izquierdo más cercano a la esquina delantera y el del derecho a la trasera. Bajo los indígenas se forma una cascada, que bien nos puede recordar que fue el descubridor de las cataratas de Iguazú.

En la placa conmemorativa se lee: «Jerez a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador de la Florida. Adelantado del Río de la Plata. 27 Abril 1991.»

Con esto doy por concluido el repaso a la vida de mi audaz paisano, aunque no descarto el volver a escribir sobre alguna de sus peripecias…

Y si…

1 Conoces otros monumentos, reconocimientos y homenajes a este jerezano, ¡déjamelo en los comentarios!

2 Te apetece visitarlo en persona, contacta conmigo y organizamos tu visita.

CONTACTA

⬇️⬇️⬇️⬇️

🌐 www.dejateguiarporcarolina.com
💌 Info@dejateguiarporcarolina.com
🕸️ @dejateguiarporcarolina
🕸️ Déjate guiar por Carolina

¡GRACIAS!

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba