Portada » Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera

Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera

Recolección de la uva en el Marco de Jerez.

Las fiestas de la vendimia, también conocidas como fiestas de otoño, tienen lugar cada año en la ciudad de Jerez de la Frontera durante las primeras semanas de septiembre.

Es una fiesta para conmemorar que la uva ya está lista para recolectar, dando así comienzo al proceso de elaboración de los afamados caldos de la tierra.

Las cosechas…

A lo largo de la historia, son muchas las civilizaciones por todo el planeta que desde tiempos remotos festejan con rituales y ceremonias la colecta de la cosecha en los meses después de verano. Mediante estos rituales se da gracias y se bendicen los frutos de la tierra.

Orígenes de estas fiestas jerezanas…

En cuanto a las de Jerez, hay quienes apuntan que las fiestas de la vendimia forman parte de las más antiguas de la península, originándose en el siglo XVI.

Si estudiamos las fuentes más antiguas, parece ser que las fiestas, tal cual se dan hoy en día, comenzaron a festejarse en 1948, siendo la iniciativa de un grupo de jóvenes poetas jerezanos.

La pisa de la Uva…

Pisa de la Uva. Jerez de la Frontera.

La ceremonia de inicio de las fiestas es la tradicional Pisa de la Uva, manera ancestral en la cual la uva, tras ser trasladada al lagar, se pisaba a pie por los trabajadores bodegueros, con el fin de extraer el jugo de la uva.

El escenario perfecto para la ceremonia…

Ceremonia de apertura de las Fiestas de la Vendimia. Jerez de la Frontera.

Esta ceremonia tiene como escenario la fachada principal de la Iglesia de San Salvador, es decir, la Catedral jerezana, un marco ideal para la bendición de los primeros jugos de la uva, a la par que nos recuerda que gracias a los tributos impuestos al vino de Jerez, la iglesia Catedral pudo disponer de los fondos necesarios para terminar su construcción.

Las fiestas 2023…

Cartel de las Fiestas de la Vendimia. Jerez 2023.

Para que vayas familiarizándote con las fiestas, te dejo a continuación el programa oficial de actividades y te animo a seguir este blog durante los próximos días para conocer más sobre el vino de la tierra.

https://www.jerez.es/ciudad/fiestas-vendimia-jerez-2023

Y si puedes y te apetece visitar la ciudad, estaré encantada personalmente de guiarte por el centro de la ciudad y brindar contigo con una copa de Jerez mientras te explico su elaboración, tipos y maridaje.

Recuerda que las visitas…

  • comienzan en la torre octogonal del Alcázar.
  • que puedes elegir mañana o tarde, 11 horas o 19 horas.
  • que incluyen una degustación de vinos.
  • que tienen una duración aproximada de 2 horas.
  • que tiene un precio especial por las fiestas de 12 euros por persona.
  • Y que tienes que reservar con antelación, así que…

Si te apetece o conoces de alguien que le pueda interesar, comparte y contacta para hacer tu reserva:

CONTACTA

⬇️⬇️⬇️⬇️

🌐 www.dejateguiarporcarolina.com
💌 Info@dejateguiarporcarolina.com
🕸️ @dejateguiarporcarolina
🕸️ Déjate guiar por Carolina

¡GRACIAS!

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba