El solsticio de Verano

Vistas de la ciudad de Cádiz desde Puerto Sherry, El Puerto de Santa María.

En España…

El martes 21 de junio a las 11.14 horas, daremos la bienvenida oficial al Verano.

¿Qué es el solsticio?

Es el resultado de la inclinación del eje de la tierra 23,4 grados hacia el sol, lo que hace que la luz solar alcance de manera diferente las regiones del planeta en la órbita de la tierra alrededor del sol.

Es este el día del año en el que el polo norte de la tierra se encuentra más inclinado hacia el sol, por lo que el hemisferio norte experimenta el día más largo y la noche más corta del año, siendo en el polo sur todo lo contrario, entrando en el solsticio de invierno.

Tradiciones

La celebración de este día se ha sido importante durante la historia a través de las diferentes civilizaciones.

Por ejemplo…

  • Comenzando por el Antiguo Egipto, los egipcios construyeron las pirámides de manera que el sol se situase entre las dos pirámides durante el solsticio visto desde la esfinge.
  • Los incas celebraban este día con ofrendas de comida y sacrificios de animales y personas durante la ceremonia llamada Inti Raymi.
  • Los mayas diseñaban observatorios alineados con el sol durante el solsticio. En este día, aguardaban en el mismo para contemplar como rey sol mandaba sobre los cielos.
  • En Reino Unido, todo el mundo conoce la existencia del monumento conocido como Stonehenge. Este monumento está asociado a los solsticios. Desde dentro del círculo de estas piedras, se contempla el amanecer del solsticio de verano sobre la piedra conocida como Heel Stone, situada justo en el exterior.
  • En Estados Unidos, esta fecha estaba relacionada con las cosechas, realizándose rituales que favoreciesen su abundancia.

¿Y en España?

Como ya hemos visto en otras publicaciones, podemos imaginar que el cristianismo juega un papel importante en las celebraciones asociadas a esta época del año… ¡más en el próximo post!

Y tú, ¿cómo lo celebras? Deja tus comentarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *