Portada » El Corpus de Minerva

El Corpus de Minerva

¿Por qué «de Minerva»?

Como es bien sabido, la diosa romana Minerva es la diosa romana de la sabiduría y las artes, la patrona de los artesanos y la protectora de Roma. Hija de Júpiter, quien pidió ayuda a Vulcano debido a un fuerte dolor de cabeza que padecía. Vulcano empuñó un hacha y le abrió la cabeza a Júpiter y así surgió Minerva, ya armada.

Se la suele representar con casco, portando la pica y el escudo, con la égida sobre el pecho.

Diosa Minerva. Casa de Pilatos. Sevilla.

La relación de esta diosa con la celebración cristiana del Corpus tiene su origen en la iglesia romana de Santa María sopra Minerva, iglesia que se levantó sobre los antiguos restos de un templo pagano dedicado a la diosa romana

Fue en el año 1539 cuando el Papa Paulo III aprobó la cofradía de Minerva, una cofradía fundada por el dominico Tomás de Stella, que defendía la Eucaristía y animaba a los cofrades a asistir en los terceros domingos de cada mes a una misa con exposición del Santísimo.

Con el tiempo, numerosas cofradías se han agregado a la de Roma.

El Corpus de Minerva de San Miguel, Jerez de la Frontera.

El Corpus de Minerva comenzó a celebrarse en 1956, en el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi, dentro de la llamada «octava.»

La tradición marca la decoración de las calles del flamenco barrio de San Miguel con serrín tintado, realizadas por los mismos vecinos del barrio y las asociaciones cofrades.

Durante la celebración que se lleva a cabo durante la mañana, procesionan el Arcángel San Miguel (recientemente incorporado a la celebración), la Virgen de los Reyes y la Custodia.

¿Conoces otros Corpus de Minerva? te leo en los comentarios….



Carolina

3 comentarios en «El Corpus de Minerva»

  1. Todas las actividades de los cofrades en ese día especial son hermosas y muy bien lucidas y estupendamente ambientadas. Sin embargo no estoy de acuerdo con que se le llame DOMINGO DE MINERVA «, «CORPUS DE MINERVA » o no sé que tal de MINERVA, por ser un nombre que pertenece a una diosa pagana y que no debe llevar ninguna de nuestras actividades católicas…. Es algo incoherente con nuestra doctrina que debió haberse corregido hace siglos…

  2. Minerva, ¡que nombre tan bonito🥰¡, y mucho más bonito lo que Jesús vino a hacer en cada uno de nosotros, en nuestros corazones…vino a convertirnos a todos, viene todos los días con tanta grandeza y con tanta humildad, que también quiso convertir a una Diosa romana y pagana llamada Minerva…no es precioso como Dios no desprecia a nadie, nos ama a todos…y Dios permitió que sobre un templo pagano se construyera una bonita iglesia Santa Maria Sopra Minerva.
    ¡Que mejor signo de conversión!!🙏
    Es un nombre tan bello que hasta nuestra Santísima Madre tiene su advocación de Nuestra Virgen Minerva
    Bendecida noche y la Gloria siempre a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba