Portada » Día de los abuelos

Día de los abuelos

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María. Siglo XVII. Basílica del Carmen. Jerez de la Frontera.

Festividad

Hoy 26 de julio se celebra el día de los abuelos en España, jornada de celebración no casual, ya que coincide con el día en el que se celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, por ende, abuelos maternos de Jesús, considerados los «patrones de los abuelos.»

Esta fecha no coincide en todo el mundo, siendo celebrada en Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela. En la España fue promovida por la ONG Mensajeros de la Paz, en 1998.

A nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

San Joaquín y Santa Ana

Sobre los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana, no hay mucha información en los textos bíblicos, la información que se conoce es basada en los evangelios apócrifos, no aceptados por la Iglesia dentro de sus libros canónicos.

Según tradición católica y ortodoxa, el abuelo paterno de Jesús, San Joaquín o Yəhoyaqim en hebreo («Yahvé construirá, edificará»), era natural de Nazaret y sus padres fueron Matat y Estha.

Y de la vida de Ana o Hannah en hebreo (benéfica, compasiva, llena de gracia), se sabe que era natural de Belén y sus padres fueron Matán y Emerenciana. Lo que sí se sabe ciertamente es que Ana descendía del importantísimo linaje del rey David y de Leví.

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba