Portada » De feria del ganado a Feria del Caballo

De feria del ganado a Feria del Caballo

Alumbrado de la Feria del Caballo. Jerez de la Frontera

A pocas horas de que de comienzo una de las fiestas más importantes de la ciudad de Jerez de la Frontera, declarada de interés turístico internacional, hoy quiero daros a conocer un poquito la historia de este gran evento.

Las ferias de Jerez

Desde hace siglos, la ciudad ha venido celebrando distintas ferias:

La de agosto tuvo lugar originariamente en las inmediaciones de la Merced y posteriormente fue trasladada a las Playas de San Telmo (sí, sí, lees bien, antiguamente los jerezanos no teníamos que hacer como hoy en día y coger el coche para darnos un bañito las playas cercanas del Puerto de Santa María. Las aguas llegaban hasta la ciudad, concretamente hasta el actual barrio de San Telmo, situado al sur)

La de mayo se celebraba en la dehesa de Caulina, en el Hato de la Carne, a las afueras de la ciudad. Esta feria era la más importante y la que a lo largo de los siglos y años se ha ido transformando en nuestra actual Feria del Caballo.

Jerez siempre ha gozado de una buena fama ganadera y aún hoy día podemos ver por los alrededores buenos ejemplares de toros, vacas y como no, nuestro famoso caballo jerezano, caballo que por ser cuidado en el bello Monasterio de la Cartuja, se le dio el nombre de caballo Cartujano.

La feria del ganado

Antigua feria del ganado jerezana.

Como ya he comentado, siempre fue la más relevante.

Se celebraba entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, primero en las playas de San Telmo, hasta que el alcalde Julio González Hontoria inauguró el parque que lleva su nombre en 1902, nombre que aún hoy persiste.

Hay constancia de que era la feria más importante de la baja Andalucía ya en el siglo XIX, feria cuyo fin era la compra y venta del ganado.

En estas tierras de Caulina se reunían miles de cabezas de ganado, llegando a sumar más de cincuenta mil para la venta en los últimos días de abril y primeros de mayo.

Para acoger a las personas que llegaban, curiosos y comerciantes, se montaban casetas de bebida y comida, donde por su puesto no faltaban cantes y bailes, ya que era (y sigue siendo) costumbre cerrar los negocios con alegría y un buen vino de la tierra.

La proximidad del lugar donde se acogía la feria a la vía del ferrocarril hacía posible que el gran público que acudía a la cita pudiese hacerlo cómodamente usando los trenes especiales organizados para tal evento.

Un parque céntrico para la feria de mayo

Parque González Hontoria. Jerez de la Frontera.

La lejanía del epicentro de la feria del ganado con respecto a la ciudad fue pesando cada vez más, por lo que se decidió poner remedio.

El proyecto…

se eligió la zona conocida como «Campo de Instrucción» y se encargó la obra a Francisco Hernández Rubio. Este arquitecto no sólo trabajó en el recinto, sino que, demás, proyectó varias casetas fijas con las cuales contaba la feria antes de la remodelación de 1987.

La solemne inauguración del Parque González Hontoria se produjo en septiembre de 1902, trazado principal que coincidía con el tramo del Camino de Espera, camino que cruzaba estas tierras.

Ya con el paso de los años, como he apuntado antes, el recinto fue pasando por remodelaciones, siendo la de 1952 con motivo de abrir el Paseo Nuevo que separase la Feria de la zona del mercado de ganados, y así prolongar el Paseo de las Palmeras.

En los años 60, durante la alcaldía de Miguel Primo de Rivera, se ocuparon parte de los terrenos destinados a la Feria de Ganado con unas nuevas naves destinadas a Mercado Nacional Permanente de Ganados. Estas naves son las que fueron derribadas para acoger el actual Palacio de Exposiciones de IFECA, posteriormente remodelado en 1987.

En este 2023…

la feria comienza hoy, sábado 6 de mayo, hasta el próximo sábado día 13.

La inauguración será esta misma noche, a las 22 horas, con el tradicional alumbrado de un millón trescientas mil bombillas, seguido de fuegos artificiales y la apertura del total de las 173 casetas, que son salvo contadas excepciones, de libre entrada.

Tanto a pie como a caballo o sentado en uno de sus flamantes carruajes, pasear por la feria, vivir su ambiente, sus cantes, bailes y gastronomía es una experiencia que no te puedes perder. Y si vienes con los peques o te gusta la aventura, la diversión esta asegurada en los cacharritos (como los jerezanos llamamos al parque de atracciones)

Como dato curioso, si paseas por la zona de los jardines, a la derecha de la portada principal, podrás observar este busto en bronce que el escultor valenciano Ramón Chaveli dedicó al alcalde Julio González Hontoria en 1931.

Y ya sabes, si necesitas un guía polifacético para la feria y la ciudad de Jerez o sus alrededores, no lo dudes…

CONTACTA

⬇️⬇️⬇️⬇️

🌐 www.dejateguiarporcarolina.com
💌 Info@dejateguiarporcarolina.com
🕸️ @dejateguiarporcarolina
🕸️ Déjate guiar por Carolina

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba