¿Qué es turismo?
Según la RAE, turismo es:
- Actividad o hecho de viajar por placer.
- Conjunto de medios conducentes a facilitar los viajes de turismo.
- Conjunto de personas que hacen viajes de turismo.
La OMT (Organización mundial del Turismo) nos dice que:
- «El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico.»
Etimológicamente:
- viene de la palabra francesa «tour», de la que deriva «tourisme» que implica traslado pero con el matiz de viaje de ida y vuelta.
Evolución del turismo
En los primeros decenios del siglo XIX comienza a usarse el término turista y posteriormente, con el cambio de siglo y la llegada de estos a los principales núcleos receptores, se comienza a hablar de turismo. Todo esto viene propiciado por la revolución industrial, cuando las clases económicas más altas pueden darse el lujo de viajar por puro placer.
Sin embargo, el traslado de un sitio a otro siempre ha existido, no siendo así siempre por motivos de recreo u ocio.
En la prehistoria, el traslado de lugar era motivado por necesidades fisiológicas y de seguridad. Una vez cubiertas, el hombre pudo trasladarse para explorar y extraer recursos que le permitiera vivir y luego comerciar. Con ello llegó la curiosidad por conocer nuevas culturas, nuevos terrenos, religiones, maneras de pensar, maneras de sanar física y mentalmente…
¿Qué motiva hoy nuestros viajes?
Hoy, además del ocio y el recreo, entre las principales motivaciones que nos llevan a viajar se encuentran:
- Reducción del estrés y mayor bienestar emocional.
- Vivir nuevas experiencias y alejarse de la rutina.
- Experimentar la sensación de libertad, de aventura, de la novedad.
- Crear nuevos recuerdos.
- Enfrentarse a nuevos retos que nos hagan crecer.
- Potenciar el autoconocimiento.
- Abrir la mente a nuevas culturas, modos de pensar.
- Conocer gente nueva.
- Dar un cambio vital.
Como profesional del sector y ser humano, te recomendaría que te des la oportunidad de comprobar por ti mismo los beneficios de viajar, y con esto no me refiero a que te hipoteques hasta las cejas para poder llegar hasta los lugares más lejanos, que si así lo consideras nada de malo hay, pero personalmente he podido experimentar mucho disfrute en organizar pequeñas escapadas durante el año a lugares próximos. Estas escapadas a demás de ser más económicas y beneficiosas para la salud mental y emocional son más fáciles de agendar que quizás un viaje de una semana o más.
El mundo está lleno de lugares maravillosos y me apuesto lo que quieras que tienes muchos de ellos muy cerquita de ti.